Inicio » Activismo » DIANA: NI UNA MENOS

DIANA: NI UNA MENOS

Diana Sacayán

Diana Sacayán

Por Lirians Gordillo Piña

Acabo de ver esta noticia y me pasan tantas cosas por la cabeza. Pude verla en la Jornada contra la Homofobia en La Habana en 2015 y frases suyas se quedaron para siempre en mi memoria. No pude entrevistarla, realmente no hice el intento porque “ella volverá el año que viene” me dije entonces. Su intervención fue de las mejores que pude ver en la sede nacional de la CTC. Una líder trans feminista indígena, franca, directa, con un sentido del humor agudo y fresco.

Recuerdo que preguntó por las mujeres lesbianas no presentes en los paneles; recuerdo también que—al ver algunas ponencias de especialistas sobre la población trans— dijo: “¿cuándo las personas trans hablaremos por nosotras mismas?”. Recuerdo, ahora mismo, que conservo la grabación de aquel día. Y aunque sea ya de madrugada… vuelve la voz de Diana, ahora más que nunca, en fragmentos.

Porque Diana habló de activismo trans en Argentina, habló de construcción y de lucha, habló de logros…Diana mostró en La Habana un camino… Diana habló y hablará en nosotr@s… NI UNA MENOSSSSSS:

“Bueno me siento muy nerviosa, es como la cita con mi primer novio.

“Ayer me pasó algo que quiero traer acá. Ayer intentando acceder al yahoo veo una imagen de la conferencia de prensa. Sale Mariela toda divina ella y los fotógrafos buscaron la peor foto mía, como hacen los medios hegemónicos por lo general con las personas trans, para presentarnos como personas desordenadas, psicópatas, viciosas, putas.

“Es este el lugar que para los medios tradicionales debemos ocupar las personas trans y esa representación desde el estigma luego se vuelca en una realidad social.

“Pero en esto radica nuestro trabajo, en promover más respeto, más igualdad. A veces me indigno porque siempre aparecen otras personas hablando por las personas trans, como si no fuéramos capaces de hablar en primera persona… pareciera. Y ojalá que empecemos a ocupar más espacios de debate, donde se construyen políticas sociales.

“Yo no soy simplemente una travesti, esa es mi identidad de género y en algún momento la lucha me llevó a   reconocerme desde esa especificidad, pero hoy sentada en este lugar puedo decir que soy una persona mucho más
compleja, que mi identidad la constituyen otros componentes. Por ejemplo soy orgullosamente descendiente de pueblos indígenas del norte de Argentina”.

(EN SU INTERVENCIÓN DIANA HABLA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA LEY DE ABORTO COMO LEYES DE DERECHOS HUMANOS, HABLA DE LA REALIDAD DE LAS TRANS EN ARGENTINA Y DE CÓMO EL MOVIMIENTO FEMINISTA LE AYUDÓ A AMPLIAR SU LUCHA)

Y DIANA SE DESPIDIÓ CON UN CÁNTICO QUE REMOVIÓ LA SALA DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CUBA, conmovida por el apoyo…

“!C-T-C de los trabajadores y al que no le guste se jode, se jode!!!!” A las risas ella demostró que podría sorprenderles, más. Y POR LOS AÑOS QUE VIENEN EN CADA PRIMERO DE MAYO YO RECORDARÉ QUE UNA
TRANS ARGENTINA GRITÓ EN 2015 “!C-T-C de los maricones!!!!…y después síganlo ustedes…” SIGAMOS ENTONCES!!!!

Anuncios

1 comentario

  1. lauracharro dice:

    Diana fue una gran persona, militante, activista. Qué bueno que pudieron conocerla. Gran parte de Argentina está (estamos) muy tristes por estos días…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: