Inicio » Cultura » El coro de hombres gay de Washington en La Habana

El coro de hombres gay de Washington en La Habana

Presentación del Coro Gay en Casa de las Américas. Foto: Cortesía de Abel Carmenate.

Presentación del Coro Gay en Casa de las Américas. Foto: Cortesía de Abel Carmenate.

Por Zaida Capote Cruz

No leí ningún anuncio en la prensa, ni hubo cobertura televisiva; pero una representación del Coro de hombres gay de Washington estuvo en Cuba, dio varios conciertos durante una semana y cerró con una magnífica presentación en la Casa de las Américas. Yo me enteré a última hora, como la mayoría de la gente, aunque el aviso había circulado con la programación del mes de la Casa. En la organización de la gira por Cuba participó, junto con el Coro, el programa de intercambio cultural Juventud para el entendimiento. Y fue un éxito, no cabe duda.

Al principio, afloraron los prejuicios: ¿de Washington? Una recuerda inevitablemente al amigo pobre y feo, loca gorda y avejentada prematuramente, y brotan las reservas. Pero en cuanto comienza el espectáculo, los prejuicios van haciéndose a un lado. A fin de cuentas, nadie sabe por cuánto habrán pasado aunque ahora puedan dedicar tiempo a promover la paz y la buena voluntad entre la gente, a “cambiar los corazones y las mentes”, según reza su lema.

Bajo la dirección artística de Thea Kano, una veintena de cantores acometieron el programa y fue una delicia escucharlos. No solo porque la música y la ejecución fueran excelentes, sino porque desde el primer acorde empiezan a escucharse palabras como orgullo, valentía, derechos, igualdad. Y eso reconforta. Reconforta que haya quienes hayan elegido este camino, el del arte, para expresar sus luchas políticas y lo hagan con una sonrisa en la cara pero con una envidiable firmeza. Pensé en mucha gente mientras los escuchaba. Recordé a algunos ausentes que hubieran disfrutado mucho este concierto. Y volví a preguntarme por qué no estaban allí algunos activistas cubanos. Quizás ya los habrían visto en otro lado, pues, según informó la Casa de las Américas en su nota de promoción del concierto, los visitantes del Coro tuvieron encuentros, coordinados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con los coros Mariana de Gonitch y Mano a mano (“el coro gay de Cuba”), con Mariela Castro, directora del CENESEX, con los trabajadores de los programas sociales del Convento de Belén en la Habana Vieja, entre otros.

Este es, sobre todo, un modo digno de promover la lucha por la igualdad y contra la discriminación de cualquier tipo. Y una hermosa manera de afirmación, de ejercitar el derecho a expresarse y a defenderse, como afirmaba una de sus intervenciones en español: “Que nos oigan”. Hubo muchos momentos gratos, la adaptación de On n’a pas que l’amour, de Jacques Breel, y la ejecución de varios clásicos en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB. En cada ocasión, el tema se presentaba como aliento para la batalla por los derechos. Una lección, y un respiro. A menudo pienso que todo es en vano, que no vale la pena dedicarse a hacerle un espacio a nuestros objetivos, porque ese espacio terminará perdiéndose, o habrá que lidiar, con suerte, con mucha incomprensión. Pero esta visita del Coro de hombres gay de Washington D.C. deja, además de la alegre y emotiva experiencia de escucharlos, la convicción de que nada es en vano, que simplemente se trata de confiar en una misma y pensar que por diminuto que sea el rasguño en la piedra, luego vendrá alguien y se servirá de él para continuarlo. No hay que cejar en la defensa de nuestros derechos. Y si podemos defenderlos con belleza, mejor.

Anuncios

1 comentario

  1. Es un coro magnífico. Que bueno que estuvo en Cuba. Que pena que no hubo más publicidad. Y es por este blog que se cual de los muchos coros gay existentes en EE.UU. es el que visitó Cuba, pues en el sitio web de Casa solo hablaba de “un coro gay de Estados Unidos”. El arte es, entre otras cosas, un lugar importante para mostrar los valores humanos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: