Inicio » Sociedad » ¿Día internacional para los hombres?

¿Día internacional para los hombres?

Foto tomada por la autora en Berlín, el 8 de marzo de 2015.En su blog Negra Cubana tenía que ser, Sandra Álvarez publica estas interesantes pautas para entender por qué se conmemora un Día Internacional de la Mujer, que reproducimos con gusto desde esta Asamblea:

Por: Sandra Ab´dallah Álvarez

Ya sabemos que cuando se acerca el 8 de marzo junto a las flores, poemas y los mensajes sensibleros aparecen preguntas acerca de la existencía del día internacional del hombre. Es por ello que escribí un pequeño texto explicando porqué no existe un día para ellos, de manera igualmente reconocida y que se celebre en todo el mundo.

Lo cierto es que ha sido propuesto, su origen se cita en Trinidad y Tobago en 1992, y han intentado hacerlo extensivo a todos los países; sin embargo el 19 de noviembre como el día de los hombres, no ha sido suficientemente acogido como bien dice la Wikipedia.

Para mi es de “elemental Watson” las razones por la cuales no se ha popularizado; la principal de ellas: el patriarcado implementa la subordinación de las mujeres por parte de los hombres. Intentar igualarlos en la lucha por sus derechos es una falacia sustantiva. Personalmente me suena muy parecido a establecer un “día del esclavista”.

Aprovecho para recordar que el 8 de marzo no es un día de fiesta, sino que continúan siendo 24 horas de lucha por los derechos de las mujeres. En 1911 fue el sufragio femenino el centro de las demandas; hoy en pleno siglo XXI son muchas otras cuestiones por las que las mujeres salimos a las calles.

¿Y POR QUÉ NO HAY UN DÍA PARA LOS HOMBRES?

Llegado el 8 de marzo, mucha gente, y en especial muchos hombres, se pregunta por qué no hay un día internacional para los hombres. Esta lista te invita a conocer ciertos datos que te permitirán responderte esa pregunta.

1. La conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer nace fuertemente ligado con un acontecimiento trágico: el incendio en la fábrica textil Traingle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

2. En los sucesos murieron 146 obreras, quienes no pudieron abandonar el recinto y ha sido reconocido como el suceso más trágico acontecido en el sector industrial en la ciudad de New York, de ahí su notoriedad.

3. Se llamó originalmente Día de la Mujer Trabajadora y tenía carácter reivindicativo, no el festivo que hoy se le otorga.

4. Fue la socialista Clara Zetkin quien propuso su proclamación en 1910, durante la II Conferencia de mujeres socialistas en Copenhague.

5. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

6. Los objetivos del 8 de marzo fueron lograr la igualdad de derechos para las mujeres y el sufragio femenino.

7. En el año 2011 se celebraron ambos centenarios, el del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo, día de la tragedia en Triangle Shirtwaist.

8. Como aún continúa la desigual y la subordinación de las mujeres, en el año 2011 comenzó a operar ONU Mujeres, la agencia que se ocupa del empoderamiento de la mujer a nivel mundial.

Si luego de conocer esos hechos, sigues preguntando por qué no hay un Día Internacional del Hombre, vuelve a releer y quizás te enteres…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: