Inicio » Cultura » Vaginas ¡a escena!

Vaginas ¡a escena!

Por Lirians Gordillo Piña

Vaginas que cantan boleros, que visten botas y pamelas, que recitan versos y firman declaraciones: ¡Abajo las mutilaciones! Vaginas inundadas, gimientes, autocomplacidas y complacientes. Vaginas frente al espejo, una al lado de la otra, compartiendo las historias que las hicieron vaginas.

La afirmación “el cuerpo femenino ha sido históricamente construido como objeto de deseo por/para el macho hegemónico” es un clásico que aparece en los textos de consulta, en las denuncias y las opiniones especializadas.

Pero nunca es demasiado cuando damos carne y color a esa política machista que pervive en las mutilaciones sexuales, en la violencia de todo tipo, en la mercantilización de nuestra carne, y sobre todo, en el desconocimiento de nuestra historia corporal común, en nuestra sexualidad “moderna” disciplinada.

Vagina, clítoris, orgasmo, pubis, menstruación, SPM (síndrome post menstrual), almohadillas sanitarias, vello púbico, masturbación, displasia, dolor menstrual. Por mucho tiempo estas han sido palabras de un diccionario “gremial y genérico”; palabras que esconden los eufemismos cuando su uso público es estrictamente necesario.

En el mejor de los casos las cofradías de mujeres: amigas, madres, tías, hijas, hermanas, sobrinas, compañeras, amantes, han hecho suyo este lenguaje compartiendo saberes, disfrutando en secreto la sensualidad de sus cuerpos sin temerle al placer.

Pero otras no han tenido semejante suerte y esas han sido palabras de un libro proscrito que las más rebeldes han robado. La sensualidad de la “hembra” pudo dejar de ser pecado, pero sus olores húmedos, su carne suave, sus fluidos vitales siguen marcados por cierta “suciedad impúdica”.

Vagina, clítoris, orgasmo, pubis, menstruación, SPM (síndrome post menstrual), almohadillas sanitarias, vello púbico, masturbación, displasia, dolor menstrual.

Mientras reíamos ante cada nombre dado a la vagina—los más musicales y excéntricos, los indescifrables y naturalistas—pensaba ¡cuán liberadora y subversiva era esa risa!  Y cuán revelador también era el silencio tímido que se fue apropiando de la sala frente al performance de la masturbación femenina.

La audiencia que asistió al Bertol Bretch la noche del jueves 29 de enero, estuvo a tono con el derroche y la esplendidez de Vaginas[i], una puesta en escena del proyecto teatral Mujeres, fuente de creación, adaptación de Los monólogos de la vagina de Eve Ensler.

Vaginas que se ejercitan, ancestrales y modernas, vaginas que hablan ¡clarito! SI y NO. Vaginas re-conocidas y soñadas. Vaginas en cualquier cuerpo que sepa acogerlas ¿Cuánto descansa el cuerpo de una mujer? Vaginas políticas, que sueñan con almohadillas ultra finas y absorbentes. Vaginas reales.

Doy gracias a las amigas que insistieron viera la última función de esta primera temporada de Vaginas e invito a las conocidas y desconocidas a perseguir la obra donde se encuentre. A todo esa fuente de creación, GRACIAS.

Mi cuerpo no es el cuerpo colonizado por la cultura, es el que reconozco palmo a palmo mientras viaja conmigo por este tiempo. Ser, en este cuerpo y en este tiempo, es mi mayor herencia, mi principal derecho.

Si tu VAGINA usara una prenda ¿cuál le pondrías?; si pudiera reclamar un derecho ¿cuál exigiría?; si pudiera recitar un verso; si pudiera ser un día; si pudiera pintar un sueño, compartir una alegría…

[i] La versión y puesta en escena de Osvaldo Doimeadios rompe los silencios más prejuiciados, muestra con ingenio y sensibilidad los procesos que marcan los cuerpos de las mujeres, delinean su autoreconocimiento, autonomía y plenitud. Las actrices Monse Duany, Yordanka Ariosa y Linnett Hernández asumen con intensidad los roles protagónicos de esta obra en un ejercicio liberador también para el público. La puesta vincula danza, canto, humor, drama al mejor estilo de la “creatividad feminista.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: